Defloculantes

Defloculantes

Un defloculante es una sustancia química que se añade en forma de aditivo a un formulado cerámico (esmalte, barbotina, etc.) cuya finalidad es obtener una dispersión más estable en  una mezcla.

Los defloculantes son capaces de producir una alteración del potencial zeta de las partículas de las suspensiones, del pH y de la viscosidad aparente de los formulados cerámicos en función de la adición de cada tipo de sustancia defloculante.

Un defloculante evita la agregación de partículas finas, manteniéndolas en suspensión y modificando el comportamiento reológico de la suspensión.

El mecanismo de acción de este tipo de productos depende en sí mismo del tipo de defloculante empleado. Por ejemplo, en el caso del tripolifosfato sódico, el mecanismo de acción es el de estabilización electrostática, ya que se producen alteraciones del potencial eléctrico efectivo de las partículas obteniendo así la estabilización de la suspensión; el fosfonato sódico emplea el mecanismo de captura de cationes ya que es capaz de actuar como agente quelante y captar cationes provenientes de la suspensión arcillosa y el poliacrilato sódico, el mecanismo de estabilización por impedimento estérico, en este caso al introducir moléculas orgánicas poliméricas, se genera una fuerza de repulsión ocasionada por un impedimento estérico.

Ventajas

  • un menor consumo de energía
  • una mayor eficiencia de producción y mayor calidad del producto final
  • mayor producción
  • menor cantidad de agua necesaria y altos valores de densidad
  • reducción de tiempo en la fase de molienda, tanto en vía húmeda como en vía seca.

ADISPER es la serie de defloculantes de Aditivos Cerámicos S.L. Comercializamos una amplia gama de productos químicos que están especialmente formulados para para mejorar las propiedades reológicas de la industria cerámica, donde se incluyen los esmaltes, barbotinas, engobes y pastas serigráficas.

Nuestros defloculantes incluyen fórmulas tradicionales en base a sales metales alcalinos de tipo tripolifosfato, hexametafosfato, poliacrilato y silicato. Además, también fabricamos desarrollos nuevos y personalizados, en base a policarboxilatos de distinto peso molecular, fosfonatos, etc.

El uso de distintos polielectrolitos y principios activos en la formulación de nuestros defloculantes, nos permite ofrecer al cliente soluciones personalizadas, con las que mejorar la trabajabilidad y reología de las pastas, incrementando en la mayoría de los casos la productividad y la calidad del producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner