Aditivos Cerámicos ha formulado un producto a partir de nanopartículas de plata que puede crear un efecto antibacteriano en las superficies cerámicas tratadas y que aporta propiedades bacteriostáticas e higiénicas permanentes a la superficie vidriada.
NANOSILVER AG® es un líquido que contiene plata en forma de nanopartículas de un tamaño promedio de 6 nm. recubiertas por un polímero para permanecer estables.
¿CUÁL ES EL PRINCIPIO?
El efecto de la plata se ve en la siguiente imagen:
El tratamiento de las células con Ag+ da como resultado la condensación del ADN y el daño de la pared celular. Las partículas de plata destruyen la membrana celular por contacto y todos los microorganismos mueren. Si también está afectando la replicación porque el ADN se condensa y destruye.
¿CÓMO SE APLICA?
El aditivo bacteriostático NANOSILVER AG® se agrega en el esmalte a baja velocidad (entre 0,2 y 0,5%). Este producto no tiene ningún efecto sobre la reología del esmalte y no crea ningún tipo de problema como burbujas, aplicación o cualquier otro efecto.
El adicionar este producto, no tiene ningún efecto sobre las tonalidades: el producto permanecerá transparente y el producto acabado no sufrirá ningún cambio.
¿CÓMO SE PUEDE PROBAR EL EFECTO ANTIBACTERIANO?
El método más común para determinar el efecto bacteriostático de las superficies es JIS Z 2801 (estándar industrial japonés). Este es el método seguido por los laboratorios certificados.
Los valores de eficiencia se dan dependiendo de cfu (unidades formadoras de colonias) de las placas de agar. Los valores de cfu están relacionados con las bacterias restantes que sobrevivieron (aún con vida) en la superficie de la loseta. Después de ser transferidos a la placa, las bacterias comienzan a desarrollarse formando colonias (círculos amarillos sobre el material del gel de agar).
¿CÓMO ES LA EFICIENCIA DE NANOSILVER AG?
Siguiendo el método, después de preparar las piezas cerámicas, se prueba el efecto antibacteriano mediante la inoculación de bacterias sobre la superficie del azulejo. A continuación las bacterias supervivientes se transfieren a un cultivo en placa de agarosa. En esta placa las bacterias sobrevivientes pueden crecer fácilmente en condiciones óptimas de humedad y temperatura.
Después de dejar que crezcan las bacterias supervivientes, se miden las unidades formadoras de colonias para ver cómo las bacterias pueden sobrevivir sobre la superficie. Este es un ejemplo al tratar una superficie con NANOSILVER AG®:
La placa de agar de la izquierda proviene de la loseta NO TRATADA (como control), la placa de la derecha proviene de la placa tratada.
El número de c.f.u es mayor en la placa izquierda (hay muchas bacterias) que en la placa derecha (no hay bacterias supervivientes). NANOSILVER AG® tiene una muy alta eficiencia como protección antibacteriana en baldosas cerámicas.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.